marzo 28, 2024

Brasil bate récord de más de 3.000 muertos por COVID-19 en un día

La pandemia de coronavirus en Brasil se cobró por primera vez más de 3.000 vidas en 24 horas, informó este martes el ministerio de Salud, en momentos en que la situación del país causa alarma mundial.

El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, registró 3.251 muertos en un día, con lo cual totaliza 298.676 desde el primer óbito hace un año, un balance superado solo por Estados Unidos. Los casos suman 12,1 millones, con 82.493 contagios en las últimas 24 horas, precisó el ministerio.

En los últimos siete días hubo un promedio de 2.364 víctimas del covid-19, una cifra en constante alza desde el 22 de febrero y que representa el triple de la de inicios de año (703), alcanzando niveles nunca vistos durante la primera ola de la pandemia en 2020.

La escalada puso al sistema sanitario al borde del colapso, con las unidades de cuidados intensivos (UCI) con una tasa de ocupación superior al 80% en la mayoría de los 27 estados brasileños y con una creciente «preocupación» por el riesgo de falta de tubos de oxígeno en por lo menos seis estados, según un informe de la Fiscalía General.

El descontrol de la pandemia tiene en vilo a toda Sudamérica.

La transmisión del virus «sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil» y esa «terrible situación también está afectando a los países vecinos», dijo este martes en Washington la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Etienne citó el aumento de casos en regiones de Venezuela, Bolivia y Perú limítrofes de Brasil, así como en Uruguay, Paraguay y Chile.

Brasil está enfrentando la pandemia con tremendas tensiones políticas y con la vacunación que avanza lentamente, a causa de problemas logísticos.

Los expertos atribuyen parte de esa tragedia al poco acatamiento de las normas de distanciamiento social, con la complicidad del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien promueve aglomeraciones con sus partidarios y cuestiona las medidas de cuarentena debido a su impacto económico.

También mencionan la nueva variante del coronavirus registrada en la Amazonía, conocida como P1, que puede ser al menos dos veces más contagiosa.

Bolsonaro tiene previsto dirigirse esta noche a la nación, a las 20H30 locales (23H30 GMT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *