marzo 28, 2024

Derrumbe sepultó una escuela en Colombia y deja tres muertos

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Colombia, confirmó este jueves que un movimiento en masa cayó sobre una escuela rural del municipio de Andes, ubicado en el suroeste del territorio. Las autoridades locales confirmaron el fallecimiento de tres menores de edad.

El incidente se presentó en la mañana de este 14 de julio cuando 22 alumnos de la sede educativa de la vereda El Porvenir, en el corregimiento de Tapardó, estaban disfrutan del receso. Ellos fueron sorprendidos por el desprendimiento de una montaña.

En imágenes registradas por los vecinos del sector se observa el material vegetal que afectó al 80 % de la infraestructura. En consecuencia, las autoridades ordenaron la evacuación inmediata.

“Estamos en la escuela. Acabó de suceder una calamidad: se llevó un derrumbe la escuela. Por favor, todas las autoridades, que nos colaboren. Ya la Alcaldía saben, están acá. Todos los que tengan una máquina que nos puedan enviar, les agradecemos en el alma”, relató uno de los testigos que está en la zona.

Los padres de familia llegaron al colegio a tratar de evacuar a sus hijos: en videos se les ve desesperados retirando los árboles que se desplomaron, maniobrando con picas y machetes, mientras los estudiantes que lograron salir observan la desesperada escena.

El cuerpo oficial de bomberos de Andes logró rescatar a los 22 niños con vida, pero dos murieron cuando recibían atención en el centro médico. Según el registro de la institución, dos tienen pronóstico reservado. En el colegio están matriculados 25 niños y una maestra, pero solo 22 llegaron a las siete de la mañana a recibir la clase.

Ahora bien, los organismos de socorro de la subregión del suroeste de Antioquia informaron que se desplazaron hacia la zona para apoyar las actividades urgentes que aumentó la crisis por la temporada de lluvias en el departamento.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia ordenó activar a toda la red hospitalaria del territorio para atender a los lesionados. A la par, va en camino una comisión especial de técnicos para organizar las labores de evaluación en la escuela.

“Dolorosa tragedia. Les he pedido a Juan Pablo López (gobernador encargado) y Luis Fernando Suárez (secretario de Seguridad Humana) volcar todos los esfuerzos y capacidades de la Gobernación de Antioquia y el Dagran, de manera inmediata, a la atención de la emergencia”, dijo Aníbal Gaviria, mandatario de los antioqueños.

Fuente: Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *