marzo 28, 2024

Seúl urge el diálogo ante reactivación nuclear norcoreana

La reactivación de las instalaciones nucleares norcoreanas demuestran que el reinicio del diálogo con Pionyang es «urgente», indicó este martes la oficina presidencial surcoreana.

«Los persistentes avances de las capacidades nucleares norcoreanas son a su vez una prueba de la necesidad urgente de entablar conversaciones con Corea del Norte para resolver este problema», explicó hoy en rueda de prensa la portavoz presidencial Park Kyung-mee.

Es la primera respuesta oficial de la oficina presidencial de Seúl después de que en la víspera se hiciera público un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que señala claros indicios de que Pionyang ha retomado la actividad en instalaciones para reprocesar y fabricar combustible nuclear apto para bombas.

Park insistió en que Corea del Sur y Estados Unidos «están vigilando de cerca las actividades norcoreanas nucleares y relacionadas con misiles» y que están buscan retomar el diálogo con el régimen de Kim Jong-un cuanto antes.

Las palabras de Park van en la línea con las pronunciadas horas antes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo que el informe del OIEA «subraya la necesidad urgente para el diálogo y la diplomacia».

El informe sobre el Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon (a cien kilómetros al norte de Pionyang) se da a conocer después de que el régimen decidiera volver a interrumpir este mes las comunicaciones con Seúl en protesta por la celebración de maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU. en el sur de la península.

A su vez, la pasada semana Washington volvió a insistir en que está dispuesto a reunirse con Pionyang «donde y cuando sea» para retomar las conversaciones sobre desnuclearización, sin obtener por el momento respuesta norcoreana.

El diálogo sobre desarme está estancado desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero de 2019, donde Pionyang ofreció precisamente desmantelar parte de los centenares de instalaciones que hay en Yongbyon, propuesta que Washington consideró insuficiente para levantar las sanciones.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *