marzo 29, 2024

Las conferencias episcopales de Venezuela y Colombia expresaron su preocupación por los hechos de violencia en Apure

Las conferencias episcopales de Venezuela y Colombia suscribieron un comunicado en conjunto, en el que expresaron su preocupación por los hechos de violencia que ocurren en el estado Apure cada día, desde el pasado 21 de marzo.

En el texto, las iglesias señalaron que las consecuencias «además de poner en peligro la paz y convivencia ciudadana, se hacen sentir en la población más vulnerable».

Asimismo, explicaron que es necesario que las autoridades de Venezuela y Colombia lleguen a acuerdos que permitan lograr «soluciones de fondo, eficaces, dialogadas y concertadas, frente a la problemática que se vive a lo largo de la frontera».
En solidaridad con los agraviados

Las autoridades eclesiásticas expresaron también su solidaridad y «cercano acompañamiento a las personas que han debido atravesar la frontera».

Del mismo modo ratificaron su «solidaridad con las diócesis de Arauca y Guasdualito», sectores que han sido escenario de los enfrentamientos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y grupos irregulares compuestos por presuntas disidencias de las Farc y el ELN.
Anuncios

Afirmaron en el comunicado que «sus obispos, unidos a sus presbíteros, religiosos, laicos y grupos de pastoral social están dando un decidido testimonio de fraternidad, acompañamiento, defensa y dignificación de quienes más sufren por esta situación que viven en sus territorios».

Recordaron que el Papa Francisco exhortó «a toda la humanidad» para que acojan, protejan e integren «a los migrantes y desplazados, como una muestra concreta del empeño de todos para lograr la fraternidad, la paz y el desarrollo integral de los pueblos».

También reconocieron y agradecieron «los esfuerzos de diversas instituciones oficiales y privadas, de organizaciones nacionales e internacionales de ayuda humanitaria, de personas individuales, de comunidades católicas y de otras confesiones para acompañar y asistir a los migrantes», así como «las manifestaciones cotidianas de solidaridad» que se dan entre los gentilicios de ambos países, los cuales toman como «testimonio de los vínculos estrechos» que los han unido a lo largo de la historia.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que prosiga «la tarea de unir esfuerzos y articular acciones en favor de las poblaciones migrantes y desplazadas».

A continuación el comunicado completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *