marzo 28, 2024

Régimen de Venezuela señala que no tiene previsto abrir la frontera con Colombia

“Hasta este momento no está prevista una apertura de la frontera, todo depende de los controles epidemiológicos en el Norte de Santander, porque lamentablemente Colombia tiene hoy un millón 99 mil contagiados y el Norte de Santander es una situación grave».

Las declaraciones las ofreció el llamado protector del Táchira, Freddy Bernal, a través de una entrevista con la estación Unión Radio. Según el dirigente del chavismo, “Táchira ha servido de muro de contención para el covid-19 para el resto del país. Ya han pasado por la atención del Gobierno más de 100 mil personas”.

Del lado colombiano, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, durante una visita al departamento de Norte de Santander, la pasada semana, dijo que «la frontera entre Colombia y Venezuela seguirá cerrada hasta el 1 de diciembre».

A pesar del cierre, se mantiene habilitado un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes venezolanos por el puente Simón Bolívar y en Arauca.

El funcionario venezolano explicó que Táchira tiene 164 kilómetros de frontera con Colombia “y en este momento en el Norte de Santander hay 23 mil contagiados, mientras que en Táchira solo hay 5 mil, eso significa que el grado de contagio es 380 % superior en el lado neogranadino.

La pasada semana, Bernal informó que están planteando a Colombia que los connacionales que vinieran a Venezuela en la época decembrina pudieran realizarse en el vecino país la prueba molecular y ser validada por la OMS.

“Hoy están reunidas las autoridades de salud del Norte de Santander y del protectorado en función de afinar los protocolos de bioseguridad para las personas que vienen de Colombia a Venezuela y también para las que salen del país hacia Colombia”, informó.

Bernal agregó que en ese encuentro se discutirá la posibilidad de que entren al país por Táchira las miles de personas que suelen hacerlo todos los diciembres.

“En una reunión entre el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y autoridades de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y planteamos que el gobierno estaría dispuesto a recibir a las personas siempre y cuando en Colombia les den el descarte de la PCR y sea avalado por la OPS”.

Con información de Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *