mayo 13, 2024

Cuatro migrantes venezolanos murieron en la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, informó que cuatro venezolanos fallecieron en la última semana intentado cruzar la selva del Darién que se encuentra entre Colombia y Panamá.

«En la última semana hemos confirmado el fallecimiento de cuatro migrantes venezolanos en la selva del Darién y una refugiada en la frontera de Bolivia con Chile. El deslave humano continúa», indicó.

Smolansky acotó que cerca de 10.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién solo en mayo; de los casi 14.000 migrantes de todas las nacionalidades que lo atravesaron.

«Eso quiere decir que los refugiados venezolanos representaron 71% del total. No hay precedentes. La gente sigue huyendo», comentó en su cuenta en Twitter.

En ese sentido, expresó que 1.700 venezolanos siguen huyendo del país diariamente. «Esto no se puede normalizar en la región», sostuvo.

Smolansky señaló que 94 venezolanos murieron en rutas migratorias en 2021. «Es la tercera nacionalidad con más fallecidos en la región, después de los mexicanos (154) y guatemaltecos (129). Este año puede ser aún peor. El deslave humano desde Venezuela no cesa porque las condiciones no han cambiado», dijo.

SELVA DEL DARIÉN: EL INFIERNO DE LOS MIGRANTES QUE BUSCAN UN MEJOR FUTURO

La selva del Darién se encuentra entre Colombia y Panamá y ha funcionado como una barrera natural entre América Central y del Sur. Esta región no cuenta con vías de transporte terrestre y apenas es habitada por indígenas de la zona.

Sin embargo, diariamente, cientos de migrantes intentan cruzar esta región para continuar su camino hacia Estados Unidos y cumplir el sueño americano. A pesar de que muchos lo intentan, no todos logran atravesar la selva.

Y es que esta región es uno de los tránsitos más peligrosos del mundo. No solamente se debe al tipo de terreno pantanoso e irregular, sino a la inseguridad y la anarquía que reina en medio de la selva.

Algunos de los migrantes señalaron que encontraron cadáveres en medio del camino. Se trata de personas que fueron asesinadas, enfermaron o dejadas atrás al no poder continuar con el difícil recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *